Estudio de sonrisa en Odontología Estética

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por mantener, no solo la salud, sino también la estética de la boca, y cada vez son más los pacientes que acuden a nuestra consulta por motivos relacionados con el aspecto de su sonrisa.

En Clínica Artem Dental, nos sentimos orgullosos de contar con los mejores especialistas en Odontología Estética de Madrid. La Doctora Cristina García Gutiérrez-Marcet es quien se encarga de tratar los casos de Estética Dental y Rehabilitación Oral, que requieren una visión multidisciplinar y una sensibilidad artística especial.

Hoy te explicamos el paso a paso para conseguir por fin na sonrisa bonita y natural con la que sentirte seguro.

¿No estás satisfecho con tu sonrisa?

En la mayoría de los casos, los pacientes que nos visitan por cuestiones estéticas, tienen claro cuáles son las características de sus dientes que les gustaría mejorar. Por ejemplo, si los dientes presentan una tonalidad muy oscura o si tienen un diente torcido que se muestra al sonreír. En estos casos, resulta sencillo detectar el problema; mientras que en otros, los pacientes nos transmiten que no se encuentran a gusto con su sonrisa, pero no sabrían decir exactamente el motivo.

Realmente, todos los pacientes pueden beneficiarse de las ventajas del estudio de sonrisa. Pero si no sabes muy bien qué es lo que te necesitas mejorar, y te gustaría ver el resultado del tratamiento antes de comenzarlo, este procedimiento es perfecto para ti.

¿En qué consiste el estudio de sonrisa?

Se trata de un método innovador que nos permite estudiar y diseñar tu nueva sonrisa mediante un software digital. Para obtener los mejores resultados en Odontología, es fundamental llegar un estudio exhaustivo para llegar a un diagnóstico preciso y completo, y en Odontología Estética no podía ser menos. Por ello, el estudio de la sonrisa nos dará las claves para decidir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

La técnica de diseño de sonrisa digital supone una auténtica revolución tanto para la práctica diaria de los profesionales como para la toma de decisiones del paciente. Fundamentalmente, la empleamos en tratamientos de Odontología Estética, pero también nos puede ayudar a planificar otro tipo de procedimientos, como puede ser la colocación de implantes dentales, o el alargamiento coronario en pacientes con sonrisa gingival.

¿Cómo es el proceso para diseñar tu sonrisa ideal?

Te explicamos paso a paso en qué consiste este protocolo:

  • Toma de registros:

Como siempre, empezaremos con una exploración clínica de tus dientes y encías, que complementaremos con un estudio radiográfico. A continuación, tomaremos medidas de tu boca para recrear tu situación actual y haremos una sesión de fotos y vídeos para obtener información sobre tu forma natural de hablar, reír y gesticular.

  • Diseño de sonrisa:

Esta es la parte más importante del proceso, en la que nuestra especialista elegirá las características de la futura sonrisa mediante un análisis estético profundo de los registros tomados en la anterior visita.

Se tendrán en cuenta la relación de los dientes, encías y labios, así como las proporciones faciales. Esto es posible gracias a que el software empleado dispone de herramientas que permiten hacer las mediciones, marcas y anotaciones necesarias; además, cuenta con una galería de dientes de diferentes tamaño, forma y color, para modificar cualquiera de estos parámetros.

En este proceso de diseño, también tendremos en cuenta tu personalidad. El concepto de visagismo, se emplea en Odontología para relacionar los rasgos de la personalidad con la estética. Conociendo estos rasgos, haremos un diseño de sonrisa que sea acorde, no solo a tus estructuras faciales, sino también a tus características psicológicas y emocionales.

Con toda esta información, podremos definir cuál es la sonrisa que mejor se adapta a tus necesidades a nivel estético, funcional y personal.

  • Elaboración de un modelo 3D:

El siguiente paso consiste en transmitir la propuesta de tratamiento al laboratorio para que nos elaboren un modelo 3D de la misma.

  • Mock up:

Te citaremos para presentarte este diseño y montar un prototipo del mismo en tu boca. Esto lo hacemos en unos pocos minutos, con unas resinas que nos permiten probarte este diseño sin realizar ninguna modificación en tus dientes.

  • Comparación antes y después:

A continuación, ajustamos este molde y te tomaremos fotos nuevas para que puedas comparar ambas situaciones: las fotos iniciales y las de la prueba previa a empezar el tratamiento.

Nuestra especialista te mostrará este resultado y podrás dialogar con ella para transmitirle tus impresiones y, entre ambos, hacer las modificaciones necesarias para conseguir una sonrisa perfecta. De esta forma, podrás visualizar todos los detalles y decidir si dar el paso de cambiar tu sonrisa.

Ventajas del estudio de sonrisa:

  • Resultados antes de empezar:

Este tipo de tecnología es perfecta para aquellos pacientes que están pensando en embarcarse en un tratamiento de estética y desean ver una simulación del resultado final.

  • Comunicación:

Tanto el odontólogo y el paciente participan de forma activa en la toma de decisiones, por lo que la planificación se hace de forma conjunta.

  • Coordinación:

Si requiere de varias disciplinas, todos los profesionales implicados podrán consultar y proponer mejoras en el mismo.

¿Cuál es el siguiente paso?

Probablemente te estarás preguntando cuál es el tratamiento al que hay que someterse para alcanzar este resultado final ideal. Pero, a pesar de las grandes ventajas del estudio de sonrisa, es simplemente una «simulación», y los caminos para obtener el resultado final son muy variables.

Una vez hecho el estudio, establecemos el plan de tratamiento, que será diferente en función de la complejidad del caso.

Muchas veces, con un tratamiento estético mediante carillas de composite, se pueden obtener grandes cambios. En otras ocasiones, para mejorar la sonrisa del paciente, será necesario un tratamiento integral de varias disciplinas de la odontología

Por ejemplo, conseguir una sonrisa más armónica mediante un tratamiento de ortodoncia que solucione problemas de mordida, así como dientes apiñados o separados, y posteriormente colocar carillas para retocar ligeramente su forma.

Si los dientes están muy deteriorados, es posible que haya que rehabilitarlos mediante coronas o fundas dentales que protejan su estructura y que mejoren, no solo la estética, sino también la función de los mismos.

Nuestra forma de trabajar nos define:

En Clínica Artem, realizamos tratamientos de Odontología Estética de la mejor calidad, logrando resultados que perduran en el tiempo.

Además, en todos nuestros tratamientos ponemos en práctica los principios de la Odontología Mínimamente Invasiva. Esta filosofía de trabajo está enfocada a respetar al máximo las estructuras dentarias originales del paciente.

Las innovaciones técnicas de los últimos años, con las que por supuesto contamos en nuestra clínica, hacen que sea posible trabajar de esta manera.

Te animamos a que pidas tu cita ahora para que podamos realizar una valoración gratuita ¡Estamos deseando ayudarte a conseguir tu mejor sonrisa!