Recupera tus dientes en un día con los implantes de carga inmediata

¿En qué consiste el procedimiento de carga inmediata?

La carga inmediata es una técnica implantológica con la que es posible colocar dientes fijos provisionales el mismo día de la cirugía de colocación de los implantes.

Sus principales ventajas son el ahorro de tiempo, ya que se acortan las fases del tratamiento, así como una cicatrización más favorable tanto de la encía como del hueso que rodea al implante.

Esta técnica se usa para reponer una o varias piezas perdidas y permite tener unos dientes nuevos y hacer vida normal desde el primer día. Es especialmente útil para aquellos pacientes que necesitan reponer un diente en una zona que demanda mucha estética, como son los dientes de delante, de tal manera que no se vea afectada la sonrisa.

También para aquellos pacientes que tienen dientes en muy mal estado y necesitan muchas extracciones dentales y en consecuencia, la colocación de varios implantes. En estos casos, quitar tantas piezas y colocar únicamente el implante sin una prótesis provisional, limitaría mucho su calidad de vida durante los meses siguientes.

¿Cuál es la diferencia entre los implantes de carga inmediata y los implantes tradicionales?

Para entender los beneficios de los implantes con carga inmediata, es necesario explicar previamente cuál es la otra alternativa, que llamamos implantes con carga convencional.

El procedimiento de carga convencional, requiere de aproximadamente 12 semanas desde la cirugía de colocación del implante hasta poder empezar con la confección de la corona definitiva. Este es el tiempo necesario para que el implante se integre en el hueso, es decir, que se una a este de forma estable y permanente para que pueda soportar la corona. Durante estas semanas, queda el tornillo a la vista, sin una corona o funda que lo recubra.

Finalizado este periodo de curación, comienza la segunda parte del tratamiento, que consta de varias citas en clínica hasta que colocamos la corona definitiva. Se trata de una fase protésica, en la que trabajamos de forma conjunta con el laboratorio dental, al que enviamos las diferentes pruebas de la corona.

Por supuesto, la carga convencional también ofrece resultados exitosos pero tiene la desventaja de que hay un periodo del tratamiento en el que no se tiene diente y por tanto se comprometen tanto la función como la estética; mientras que con los implantes de carga inmediata, al paciente se le coloca una prótesis provisional dentro de las primeras 24 horas tras la intervención quirúrgica.

¿Qué requisitos son indispensables antes de este procedimiento?

Tanto si se colocan implantes de carga inmediata como implantes de carga convencional, siempre llevaremos a cabo una valoración inicial del paciente, de su salud integral y de la de su boca.

Una vez verifiquemos que está libre de patologías, haremos una exploración completa y un estudio exhaustivo de su situación: mediciones, fotografías, radiografías y un escáner en tres dimensiones del hueso, para evaluar la altura y anchura del mismo así como su densidad. Estos registros nos permitirán saber si en tu caso está indicado y es posible hacer carga inmediata.

¿Todo el mundo puede llevar implantes de carga inmediata?

Está desaconsejado en personas que presentan patologías dentales activas, personas con una excesiva pérdida de hueso que necesiten una regeneración de gran tamaño, enfermedad periodontal no controlada o mala higiene, así como pacientes bauxitas o que muerden de forma incorrecta.

Si el profesional valora el caso y considera que no se pueden asegurar los resultados del tratamiento porque no se cumple alguna de estas condiciones, se opta por llevar a cabo la técnica tradicional que explicábamos previamente; en otros casos, podría ser necesario hacer una regeneración previa del hueso o modificar la oclusión, de manera que aseguremos la supervivencia del implante.

Otras consideraciones de la carga inmediata:

Cuando el paciente presenta muchas ausencias y son necesarios varios implantes para rehabilitar la boca, puede ser de gran ayuda la cirugía guiada por ordenador. Con esta técnica somos capaces de planificar la cirugía de una manera más precisa, ya que diseñamos por ordenador una férula que nos indica exactamente la posición final de los implantes. Este diseño se imprime y se emplea durante el acto quirúrgico para guiar la colocación e inserción de los mismos.

Además, muchas veces evita tener que abrir la encía, por lo que acorta el tiempo de la cirugía y hace más llevadero el postoperatorio.

De forma ocasional, también se puede realizar este tipo de cirugía bajo sedación consciente para que el paciente se sienta más tranquilo y sosegado. Esto será especialmente útil en personas a las que les genera ansiedad visitar al dentista o cualquier tipo de intervención, así como en casos en los que sea necesario colocar varios implantes y se prevea que la cirugía va a ser larga.

¿Puedo hacer vida normal tras una cirugía con carga inmediata?

La respuesta es sí, pero siguiendo estrictamente las indicaciones de tu odontólogo. Es fundamental que durante el periodo de cicatrización de los implantes, estos no reciban fuerzas de ningún tipo para que puedan integrarse correctamente. Por ello es importante seguir una dieta blanda durante estas semanas; es decir, alimentos con una consistencia que no cueste masticar y que puedan aplastarse fácilmente con tenedor.

Y por supuesto, será necesario acudir a las visitas de revisión pautadas y extremar las técnicas de higiene oral.

Implantes dentales con carga inmediata en Madrid:

Debido a las numerosas ventajas que ofrece esta técnica, la carga inmediata se ha convertido en uno de los tratamiento más demandados por nuestros pacientes. La posibilidad de disfrutar de dientes nuevos desde el primer día, es sin duda un valor añadido a la técnica convencional, en la que el tornillo queda expuesto y sin corona.

Si tienes alguna pieza que no puede ser restaurada y quieres evitar estar sin diente, te recomendamos ponerte en manos de nuestro equipo. En Artem Dental trabajamos de forma conjunta en la planificación de tu caso: nuestro especialista en Implantología, el Doctor Ángel López Carpintero, será quien realice la parte quirúrgica correspondiente a la colocación del implante; por otro lado, Cristina García Gutiérrez-Marcet, especialista en Rehabilitación Oral, se encargará de la elaboración de la corona, tanto la provisional como la definitiva. En sus manos, los resultados a largo plazo están garantizados.