Soluciones para la retracción de encías

Soluciones para la retracción de encías:

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta refiriendo cambios en el aspecto y la posición de sus encías. Otras veces, el paciente no es capaz de identificar dónde está el problema, pero percibe que sus dientes parecen más largos, que hay huecos o triángulos negros entre ellos que antes no estaban, o incluso que se han separado.

Si es tu caso, lo más probable es que tengas lo que en Odontología denominamos recesión de las encías; un problema muy habitual que tiene múltiples causas. La especialidad que se encarga del tratamiento de las patologías de las encías es la Periodoncia, por lo que, si has notado que tus encías han migrado con el paso del tiempo, te recomendamos pedir cita con nuestro especialista, Ángel López Carpintero, para que pueda evaluar tu caso en particular.

¿En qué consiste la retracción de encías?

Se trata de un desplazamiento de la encía que rodea la raíz del diente respecto a su posición original. Puede afectar a un diente en concreto o a todos ellos. Mucha gente no es consciente de esta situación, por lo que puede pasar desapercibida durante un largo periodo de tiempo. Esto es muy frecuente en casos en los que hay varios dientes afectados, ya que se camufla el problema. Sin embargo, cuando se trata de una recesión aislada, es mucho más llamativo y el paciente lo nota.

Quizás en estas dos fotografías puedas verlo con más claridad. En la primera todos los dientes están afectados, mientras que en la segunda únicamente tienen recesión los dos incisivos inferiores.

¿Por qué se produce la recesión de encías?

Las causas son muy numerosas, pero en la mayoría de los casos se deben a periodontitis y hábitos perjudiciales, como el cepillado agresivo.

  • Periodontitis:

La periodontitis es una enfermedad de las encías con alta prevalencia en nuestra población. Se caracteriza por inflamación de las encías, asociada a destrucción de los tejidos de soporte de los dientes, lo que en estadios avanzados puede provocar su retracción hasta exponer la raíz en su totalidad y generar movilidad e incluso pérdida dentaria.

La causa principal de esta enfermedad es el acúmulo de placa, una sustancia blanda compuesta por restos de comida, saliva y bacterias que tiende a acumularse en el borde de la encía y en las superficies de contacto de los dientes. Si no llevamos a cabo una higiene correcta, no conseguiremos eliminar eficazmente esta placa y el resultado será el desequilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la inflamación en las encías.

  • Cepillado agresivo:

Si bien es cierto que una higiene deficiente causa periodontitis, una higiene demasiado agresiva también puede dañar las encías, aunque sin un proceso infeccioso de por medio. Esto es muy frecuente en los caninos y premolares superiores, aunque cualquier diente puede verse afectado.Ocurre cuando el paciente se cepilla de forma muy enérgica y ejerce demasiada presión, o utiliza un cepillo de dureza excesiva y cerdas muy gruesas. La realidad es que es común ver a personas con muy buen control de placa pero con encías retraídas.

  • Fuerzas excesivas tras ortodoncia:

Los tratamientos de ortodoncia nos permiten cambias los dientes de posición dentro del hueso. Esto se consigue ejerciendo fuerzas lentas y controladas sobre las piezas. A pesar de ser un tratamiento seguro, estas fuerzas a veces son demasiado intensas y si el diente se inclina demasiado, puede quedar fuera de la tabla del hueso. En ocasiones, esto provoca recesión de encías, sobre todo en los incisivos inferiores y a veces también en los caninos.

Pero no tienes de qué preocuparte: una planificación minuciosa del tratamiento de ortodoncia nos indicará hasta donde es posible mover los dientes con la seguridad de no provocar problemas de este tipo.

  • Retracción por piercings y otros traumatismos:

Llevar un piercing en la lengua puede generar un traumatismo continuo en la cara interior de los incisivos inferiores. Con el paso del tiempo, este roce daña el tejido y se pierde encía. Lo mismo ocurre con otros hábitos perjudiciales como morderse las uñas de forma continua.Otros traumatismos puntuales, como un golpe directo a causa de un accidente, también puede desencadenar este proceso.

  • Maloclusiones dentales y bruxismo:

Una relación incorrecta entre los dientes superiores e inferiores al morder, así como el hábito inconsciente de apretar los dientes, generan numerosos problemas de salud oral. Las molestias más frecuentes que refieren los pacientes están relacionados con la musculatura y articulación de la mandíbula, además de los desgastes en las superficie de los dientes. Lo que quizás no sabías, es que estos problemas también afectan al proceso de recesión de las encías. Es decir, no son un factor iniciador del problema, pero se ha visto que en combinación con acúmulo de placa, lo acelera.

Consecuencias de la retracción de encías:

Lejos de ser únicamente un problema estético, la recesión de encías puede tener consecuencias perjudiciales para la salud oral. Tener las encías retraídas dificulta la higiene y por lo general, hacer que se acumule más placa entre el diente y la encía. Esto genera una inflamación constante y molestias en la zona, por lo que el paciente evita cepillarse la zona y poco a poco se va agravando el problema.

Por otro lado, la retracción de encías aumenta el riesgo de caries. La corona del diente es la parte que vemos, y está recubierta de una capa de esmalte que es muy resistente. Sin embargo, la raíz del diente no está recubierta de esmalte, por lo que si queda expuesta es más vulnerable a la acción de las bacterias. Esto se traduce en un mayor riesgo de caries a nivel de la raíz, que por su localización resultan difíciles de tratar y comprometen la supervivencia del diente.Otra consecuencia directa de la pérdida de encías en la hipersensibilidad, que se desencadena al beber agua fría o alimentos dulces / ácidos.

¿Se puede recuperar la encía que se ha perdido?

Una vez se pierde encía, esta no se regenera por sí sola, por lo que necesitarás ayuda profesional. La posibilidad de recuperar la encía, dependerá de cada caso ya que entran muchos factores en juego: la causa de la retracción, el tipo de encía que se pierde, grosor, profundidad y ancho de la recesión, presencia de hueso en los dientes de al lado, posición del diente afectado…

Para valorar si es posible el recubrimiento de la raíz que ha quedado expuesta, es necesario un estudio por parte de un especialista en periodoncia. Lo primero es eliminar la causa que lo está provocando. Si por ejemplo, el problema se debiese a un desgaste del esmalte por una dieta muy ácida, el primer paso será eliminar ese factor. Si el desencadenante fuese un cepillado muy agresivo, será necesario sustituir la técnica de cepillado por una más suave.

Una vez controlados estos factores, se valora la posibilidad de recubrir la porción de raíz expuesta mediante cirugía mucogingival, lo que también se denomina cirugía plástica periodontal. Existen muchísimas técnicas y abordajes que varían según el caso, pero lo más habitual es hacerlo mediante pequeños injertos de encía que tomamos del paladar del propio paciente. Otras veces no es posible este recubrimiento, pero se opta por fortalecer el tejido remanente para que la retracción no progrese, también mediante injertos.

Los injertos sustituyen a la encía que se ha perdido, de manera que devuelven la protección y la estética a la porción de raíz expuesta; en otras ocasiones se hace para ganar volumen y grosor en alguna zona estética visible al sonreír. Y por último, hay casos en los que la retracción de encías se debe a periodontitis, donde será más complicado revertir esta situación ya que se ha producido además una pérdida de hueso.

Este tipo de cirugía también se realiza alrededor de implantes que han perdido parte de la encía que los recubría, de manera que les devolvemos la protección que esta les aporta.

Las técnicas de cirugía mucogingival siempre se llevan a cabo bajo anestesia local y el postoperatorio es muy llevadero. Para estabilizar los tejidos, será necesario dar unos puntos muy pequeños de sutura, y pasadas unas semanas, estos se retiran y los tejidos cicatrizan completamente, dando lugar a un resultado muy natural.

Recupera la estética de tus encías con los mejores periodoncistas de Madrid:

Por suerte, en Clínica Artem Dental, contamos con profesionales capacitados para llevar a cabo esta tarea tan delicada. Al frente del área de periodoncia, está el Doctor Ángel Líoez Carpintero, que tiene una gran experiencia en este campo y numerosos casos tratados con éxito.